Páginas

8/1/16

Quién es responsable de los errores en un libro impreso

Quién es Responsable de los Errores en un Libro Impreso


¿Las palabras son responsabilidad de quien las escribe, o de quien las publica? Qué pasa cuando una editorial publica un libro con errores, ¿de quién es la responsabilidad?

Podrían ser errores de impresión, de diagramación o compaginación, que se pueden corregir en el camino si se descubren a tiempo; podrían ser problemas con la calidad del papel o el engomado del lomo, eso no tiene solución excepto que la editorial cambie de impresor o gaste un poco más en imprenta para las próximas tiradas del libro.

Pero los errores de tipeo y de ortografía... son del autor hasta que llegan a manos de la Editorial. En ese momento el equipo de profesionales de la edición asume toda la responsabilidad del producto final.

Todo manuscrito debe pasar por una revisión completa y detallista de su contenido. Un editor podría proponer cambios al autor o autora. Un corrector de estilo debe indicar los errores de forma, sintaxis y ortografía. Otros filtros humanos y de software podrían atajar errores y detalles.

El resultado final aún podría contener errores o fallas menores, pero deberían ser estadísticamente irrelevantes (a no ser que sean ortográficamente llamativos).

En nuestro caso, como Editorial podemos tolerar una falta de ortografía por cada mil palabras del manuscrito, como regla general, porque es normal que un autor, incluso el más cuidadoso, deje pasar errores de vez en cuando. Si el manuscrito del autor supera ese límite de errores, le solicitamos que lo revise y haga las correcciones.

Nuestra razón es simple: si aceptamos un manuscrito con errores, nuestro foco de atención estará más puesto en la forma que en el fondo, más en la ortografía que en la historia; y la historia debería ser nuestra principal preocupación.

Si encuentras un error en un libro impreso, tal vez ya no se pueda corregir si es que ya salió de imprenta; pero si encuentras uno en un ebook, la editorial podría corregirlo en menos de 24 horas. Así que por favor, tanto a nosotros como otras editoriales que publican ebooks, si encuentras un error, contáctanos.